MARIA ELENA Y PEDRO DE VALDIVIA


1911

Se construye la Oficina Salitrera de Coya Sur, en el Cantón del Toco, laborando bajo el sistema Shank.

1926

5 Enero, la compañía Anglo Chilena Consolidada, dispone de materiales para la construcción de viviendas en Coya Norte, que pasara a llamarse María Elena.

1930

Noviembre, inauguración de la primera parte de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia.

1931

24 de Agosto, el gobierno emite un decreto donde se destinan 600 mil pesos para la construcción de un camino que une Pedro de Valdivia con Antofagasta. En tanto en esa oficina salitrera se inauguran dos escuelas.

1934

04 de Agosto, Pedro de Valdivia comienza la contratación de obreros para trabajar en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, la que inicia sus funciones el 20 de Agosto. Existe atención en la provincia debido a que la apertura de la salitrera puede resolver los problemas de cesantía generada por la crisis del Nitrato.

1935

04 de Agosto, solemne inauguración de la Biblioteca Popular en la Oficina salitrera María Elena, que fue erigida por las autoridades de la Compañía Anglo Chilena.

1943

20-23 de Mayo, los obreros de las Oficinas salitreras María Elena y Pedro de Valdivia declararon huelga ilegal, en respuesta al aumento del precio de los artículos de pulpería. Mas de siete mil obreros que no asistieron hoy al trabajo se ven afectados por las medidas, los destacamentos militares de amabas plantas tomaron el control de la situación, asumiendo como jefe de plaza, el jefe de la primera división del ejercito, General Nelson Fuenzalida.

1947

26 Octubre, la policía detiene a 178 comunistas y los recluye en Pisagua. Los miembros de ese conglomerado son apresados en Chuquicamata, Pedro de Valdivia, María Elena, Coya Sur y Vergara.

1950

Se inaugura la Planta Coya, perfeccionando la técnica de Evaporación Solar.

1951

19 de Diciembre, Inicia sus transmisiones radiales para la Pampa Salitrera y Tocopilla, la radio Coya Sur de María Elena y su cadena de retransmisiones para la Pampa de Pedro de Valdivia y Toco de Tocopilla.

1958

31 de Julio, el Mercado Libre de María Elena fue destruido por un incendio que consumió la casi totalidad de los negocios que funcionaban en su interior desde 1937.

1960

19 de Marzo, en María Elena son inaugurados los primeros juegos deportivos del salitre, el certamen enfrenta a todos los trabajadores y pobladores dependientes de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro.

1960

26 de Marzo, un voraz incendio se produjo en el Campamento Vergara, dejando en escombros el Hotel Vergara, el único que existía en la Pampa Salitrera, también se incendiaron algunas casas

1968

Junio 24, es constituida la Sociedad Química y Minera de Chile, como consecuencia de la fusión de la Compañía Anglo Lautaro y de la Empresa Salitrera Victoria, dependiente de la CORFO.

1971

Febrero 21, el Presidente de la República, Salvador Allende G., realiza una gira por las localidades del Norte, visitando Tocopilla, María Elena, Pedro de Valdivia, Calama y Chuquicamata.

1976

Marzo 31, la Salitrera José Francisco Vergara será desmantelada, según el Decreto N° 10 del Ministerio de Economía, pues no cumple el propósito par ala que fue habilitada.

1977

11 de Mayo, desaparece la Oficina Alemania. Antes del 16 de este mes finalizara el traslado de trabajadores de la Oficina hacia otros minerales de SOQUIMICH.

1981

5 de Enero, La plaza de la Oficina Salitrera José Francisco Vergara, trasladada en 1977 al campus de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, fue declarada monumento histórico.

1981

Deja de funcionar la Oficina Coya Sur.

1996

6 de Enero, La desolación se apodera lentamente de Pedro de Valdivia, poniendo fin a 70 años de historia. Ya se han trasladado casi todos los habitantes de esta oficina a María Elena, solo faltan 600 personas que están prontas a abandonar el lugar.


MARIA ELENA









PEDRO DE VALDIVIA







(DOCUMENTO DE: www.pampinos.cl, de Fernado Molina Aguila)