DOCUMENTOS

LOTA - CORONEL - SCHWAGER

MONUMENTOS HISTORICOS



DECLARATORIA COMO MONUMENTO

(Consejo de Monumentos Nacionales, 9 abr. 2009)

En la sesión de ayer (8 de abril) el Consejo de Monumentos Nacionales, por unanimidad, aceptó la declaratoria como Monumento Nacional del Chiflón del Diablo de la ciudad de Lota. Ello se suma a la aprobación, efectuada en el mes de marzo en la sesión de Arica, de El Parque Isidora Cousiño, el Pabellón 83 de trabajadores y el Teatro del Sindicato N° 6.

Su pasado minero, la lucha de los trabajadores del carbón y parte de sus tradiciones han hecho de Lota -ubicada a 39 kilómetros al sur de Concepción- una comuna con peso histórico, reflejado en cada uno de sus habitantes. Razones más que suficientes para que el CMN resolviera proteger estos cuatro sitios de la comuna que retratan la vida y la actividad cotidiana de los antiguos mineros del carbón.

Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, manifestó que con la declaratoria, ahora se deberá generar una zona típica que incluya un área de amortiguación para proteger el casco histórico de la ciudad. "Con esto estamos abarcando una protección no sólo de bienes muebles, sino también un patrimonio intangible", explicó.

Agregó que estos sitios fueron escogidos porque "se produce una asociación muy rica. Por un lado, tenemos el área del Pabellón 83, donde estaban las casas que ocupaban los obreros. También está el Teatro, que está inconcluso, pero los arquitectos que lo diseñaron están vivos y eventualmente podría culminarse, y por otro lado está el Parque Cousiño de Lota, un área tradicional, de 14 hectáreas, solemne y señorial, que es la contrapunta de toda esta industria del carbón. El Chiflón del Diablo es una de las minas más representativas de la extracción de este mineral y del trabajo de los obreros. Con esta declaratoria estamos avanzando en la valorización y protección del patrimonio industrial de Lota, desde una perspectiva territorial que abarque todas las etapas y actores del proceso de transformación del territorio, como consecuencia del proceso de extracción e industrialización del carbón". 



PABELLÓN 83 (Centro cultural comunitario)



























DECLARACIÓN COMO MONUMENTO HISTÓRICO EMBLEMÁTICOS EDIFICIOS DE LOTA
(Consejo de Monumentos Nacionales,  22 sep. 2011)

En su última reunión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria en la categoría de monumento histórico de dos emblemáticos edificios ubicados en la comuna de Lota; uno es el edificio que albergó el Desayuno Escolar y el otro la Gota de Leche.
Junto con reconocer los valores patrimoniales de ambos edificios, el Secretario Ejecutivo del CMN, Emilio De la Cerda, indicó que la declaración se hará efectiva una vez que sea publicado el respectivo decreto del Ministerio de Educación.

EDIFICIO DEL DESAYUNO ESCOLAR

En el año 1930, Don Carlos Cousiño Goyenechea dejó como herencia a la ciudad Lota un lugar que debía ser el encargado de dar desayuno, diariamente, a 200 niños de escasos recursos de esa ciudad. .
El responsable de su construcción fue el arquitecto Wilfredo Geisse, quien diseñó un edificio de arquitectura ecléctica, en una obra en que se se integran elementos americanistas y otros provenientes del Art Decó.

LA GOTA DE LECHE

La Gota de Leche fue el nombre con el que se conoció a las instituciones que se crearon para solucionar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil que existía en esa época. Es preciso destacar que fue en la ciudad de Lota en donde se registra la primera iniciativa de este tipo de carácter privado, pues las otras existentes en el país eran administradas por el Patronato de la Infancia.
El edificio en el cual se desarrolló esta función recibe el mismo nombre, en él se entregaba leche en forma gratuita, se distribuían mamaderas a precio costo y además se educaba a las madres en lecciones de puericultura.

En este edificio de estilo neocolonial, obra del arquitecto Hernán Vega Pérez, destacan principalmente los elementos decorativos en sus pisos y muros.

EDIFICIO GOTA DE LECHE



EDIFICIO DESAYUNO ESCOLAR








LOTA CUENTA CON NUEVO MONUMENTO HISTÓRICO Y ZONA TÍPICA

(Consejo de Monumentos Nacionales, 7 ago. 2014)

Este miércoles 6 de agosto, se realizó la ceremonia de entrega del Decreto N°232 del 22 de mayo, que declara como Monumento Histórico al Sector de Chambeque y Zona Típica al Sector de Lota Alto. Durante la jornada estuvo presente la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht; el Alcalde de Lota, Patricio Marchant y Concejales, entre otras autoridades de la comuna.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, "esta ceremonia es muy importante, porque primera vez que la realizamos estrechamente con el municipio, ciudadanía y el Consejo de la Cultura. Hoy, tenemos una gran responsabilidad con la educación y el patrimonio"

Asimismo, la autoridad señaló que el trabajo que se realice en la comuna "debe apuntar a la reconversión de la memoria y en el rescate de las personas que ponen en valor al patrimonio material e inmaterial".

Por su parte, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini señaló que "estamos acompañando al Consejo de Monumento Nacionales en este reconocimiento que es muy importante para el país, porque es reconocer un pedazo de historia, de memoria fundamental en la historia de Chile, el aporte que entregó esta ciudad. Hay una historia social, política y económica fundamental para nuestro país".

Con estos dos nuevos decretos, la comuna de Lota se trasforma en un importante polo de desarrollo cultural y patrimonial en la región del Biobío, pues contará con 12 Monumentos Nacionales, 11 de ellos en la categoría de históricos y uno en calidad de Zona Típica.

SECTOR CHAMBEQUE Y LOTA ALTO

El sector Chambeque, corresponde a las zonas con antiguos edificios e infraestructura asociadas a la extracción del carbón, siendo el punto neurálgico del proceso industrial. Se ubica en la costa de la ciudad, hacia el norte del Monumento Histórico Parque Isidora Cousiño o Parque de Lota. El complejo industrial se encuentra totalmente representado en este lugar, presentando su infraestructura distintos estados de conservación.

Por otro lado, el sector de Lota Alto pertenece a un segundo periodo de crecimiento de la ciudad, con pabellones de vivienda estructurados a lo largo de la vía principal Av. Carlos Cousiño. Las distintas tipologías de pabellones son características de Lota y aún se mantienen con un alto grado de autenticidad. Luego del terremoto de febrero de 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó un plan de recuperación de estos inmuebles;

Los valores históricos de ambos sectores, dicen relación con la extracción e industria del carbón fue determinada en el desarrollo económico y territorial de Chile, ya que durante más de un siglo abasteció a las fundiciones de cobre, la industria, los ferrocarriles y los vapores, y permitió una diversificación industrial de vanguardia productiva y tecnológica en Lota.

Los valores sociales dan cuenta de las condiciones de trabajo extremas, lo que sumado a la temprana inserción de los jóvenes al mundo laboral y al trabajo infantil, generó un "adiestramiento" corporal propio del rigor de la industrialización, y transformó a la muerte en una condición propia del riesgo del trabajo en la mina, que aún está presente en los recuerdos colectivos sobre accidentes. En este contexto, en Lota se desarrolló uno de los mayores movimientos obreros y lucha sindical para mejorar las condiciones de trabajo y de la vida de la población local.



TORRE DEL CENTENARIO DE LOTA









PLANTA HIDROELECTRICA CHIVILINGO









FUERTE DE LOTA

(Consejo de Monumentos Nacionales)

Producto de una gran sublevación mapuche que se inició el año 1654 y perduró hasta 1662, en la zona fronteriza al norte y sur del río Biobío, se produjo un despoblamiento masivo. Frente a esta situación, a fines del gobierno de Pedro Porter (1656-1662) se llevó a cabo un progresivo avance militar que trajo como consecuencias el establecimiento de nuevos enclaves fortificados, entre ellos el de Lota. El fin de esto era recuperar la antigua línea de frontera del Biobío, incluida su prolongación costera que alcanzaba hasta la Plaza Fuerte de Arauco.

Porter eligió un sitio desde el cual pudiera vigilar el camino de la costa, especialmente el sector de Marigüeñu o Villagrán, y también a los numerosos indios de la vega de Colcura, sin estar en inmediato contacto con ellos. Este sitio debía estar a la orilla del mar, para prever el caso de una retirada o para recibir auxilios. Fue así como en 1661 se fundó el Fuerte de Lota.

El fuerte de Lota fue declarado Monumento Histórico el 24 de marzo de 1926.








MONUMENTOS HISTORICOS EN SECTOR CORONEL, PUCHOCO - SCHWAGER