DOCUMENTOS

HUMBERSTONE - SANTA LAURA

MONUMENTOS HITORICOS


HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

(Consejo de Monumentos Nacionales)

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran ubicadas en el desierto del norte grande de Chile, a 47 km del puerto de Iquique, región de Tarapacá. En este árido ambiente se procesó industrialmente el mayor yacimiento de salitre del mudo

Presentación

Distantes entre sí por 1.5 km, estas oficinas comparten una historia similar ligada a la explotación del llamado "oro blanco", desde el último cuarto del siglo XIX. Este tipo de explotación se basó en el desarrollo de unidades productivas dispersas en el territorio nortino, cuya la técnica de elaboración del salitre fue evolucionando hasta la consolidación del sistema llamado Shanks -ambas oficinas la utilizaron- que permitió mejorar el volumen de producción de la mano de la inversión extranjera en nuestro país. Con ello se atrajo mayor cantidad de población trabajadora y a sus familias.

Construidas en 1872, y con diversos cambios de propietarios, estas oficinas abrieron o paralizaron sus faenas de acuerdo al ritmo de los mercados internacionales, especialmente a partir de la crisis de 1914 y las que le sucedieron (1929). Su cierre definitivo ocurrió afines de la década de 1950.

El saqueo, las demoliciones y la falta de mantenimiento y conservación antes de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial la han comprometido, y es por ello que el bien está en la Lista en Peligro desde su inscripción en 2005. Esto permite que con cargo Fondo de Patrimonio Mundial se le asigne inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado, entre otras medidas.

Hoy constituyen un conjunto integral y representativo de fenómeno del salitre y las formas de trabajo y vida que este generó. Humberstone conserva principalmente su campamento y Santa Laura su área industrial, permitiéndonos así conocer cabalmente la naturaleza de la explotación del nitrato (instalaciones, infraestructura energética, diseño urbano) y los distintos aspectos de la vida cotidiana asociada a la industria (edificaciones habitacionales, espacios públicos, edificios de uso comunitario, etc.). Por lo anterior el sitio reconocido por la Convención se circunscribe "a la categoría del patrimonio industrial en particular, que en su esencia es tanto arqueológico como histórico".

Los Criterios de Valor Universal Excepcional por los cuales estas salitreras constituyen SPM son múltiples. Uno de ellos se vincula con el modo en que el desarrollo de la industria salitrera refleja el conocimiento, habilidades, tecnología e inversión financiera de una comunidad diversa de inmigrantes, provenientes de Sudamérica y Europa, que hicieron de esta industria un complejo espacio de intercambio cultural (Criterio ii).

Por otro lado, los yacimientos del salitre y sus asentamientos industriales necesarios para su conformación y funcionamiento, se desarrollaron hasta el punto de convertirse en una comunidad urbana extensiva y muy particular, con su propio lenguaje, organización, costumbres y expresiones creativas, además de desplegar su emprendimiento técnico. De este modo las dos salitreras son huellas de una cultura distintiva (Criterio iii).

Asimismo, todas las salitreras en su conjunto son parte de una transformación industrial y económica muy importante, que Humbertone y Santa Laura representan. Estas se convirtieron -durante en un periodo específico de la historia nacional- en los mayores productores de salitre natural del mundo, transformando la pampa e indirectamente las tierras agrícolas que se beneficiaron con el fertilizante que ellas producían (Criterio iv).

Datos del Patrimonio

Nº 1178, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista en Peligro el 2005

Monumentos Históricos, Decreto Supremo n° 320, 1970

Link Unesco: http://whc.unesco.org/en/list/1178/

Historial de la postulación

1960 Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, propiedad de COSATAN (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta), dejan definitivamente de funcionar.

1962 Ambas Oficinas, además de otras del Cantón Nebraska y el Tranque Sloman, son adjudicadas en remate por el Sr. Isidoro Andía Luza.

1962-1970 Debido al no pago de Andía de parte de la deuda, la Sociedad Liquidadora y Caja de Previsión Social nombra un Interventor, quien liquida bienes extraídos de las oficinas, por el equivalente al monto adeudado ($ 500.000.000). Andía continúa siendo propietario.

1970 Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura son declaradas Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, por Decreto Supremo del Ministerio de Educación Nº 320 del 16 de enero de 1970.

1989 Nueva declaratoria: incluye las tortas de ripio. Decreto Supremo del Ministerio de Educación Nº 536 del 7 de noviembre de 1989.

1994 La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a través del Sr. Roberto Montandón, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, realiza un Informe sobre el Estado de Conservación de Humberstone y Santa Laura.

1995 Isidoro Andía Luza es declarado en quiebra.

1997 Se crea y da cuerpo legal a la Corporación Museo del Salitre, cuyo objetivo principal es la puesta en valor de las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura.

1998 Nueva ampliación de límites del Monumento: Decreto Exento del Ministerio de Educación Nº 480 del 31 de marzo de 1998.

1998 El Consejo de Monumentos Nacionales elabora la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile a ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial ante la UNESCO, que el Gobierno de Chile presenta oficialmente para su inscripción ese mismo año.

1998 El Consejo de Monumentos Nacionales traza sus prioridades en cuanto a las postulaciones, estableciendo las siguientes: Valparaíso, las Iglesias de Chiloé y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. Más tarde se incluiría al Campamento Sewell entre los bienes prioritarios a postular.

1998 La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realiza el Perfil de proyecto "Puesta en Valor de las Oficinas Humberstone y Santa Laura".

1999 Son robadas las vigas estructurales de pino oregón de la Planta de Lixiviación de la Oficina Salitrera Santa Laura.

2000, abril/junio El Consejo de Monumentos Nacionales comienza la redacción y preparación del Expediente de Postulación de las Oficinas, generándose un primer borrador.

2001 La Corporación Museo del Salitre conforma su Secretaría Ejecutiva en Santiago e Iquique con el objetivo de impulsar la gestión y dar inicio a un trabajo sistemático en torno a las salitreras. Paralelamente firma convenios con la oficina de arquitectos Correa 3 y con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entre otras entidades.

2001, marzo-julio Televisión Nacional de Chile realiza la teleserie "Pampa Ilusión", ambientada en la época del salitre. La producción logra excelente audiencia, sensibilizando al público general con esta etapa de nuestra historia.

2001, agosto El Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales firma el decreto que otorga en concesión por 30 años a la Corporación Museo del Salitre los terrenos de las Salitreras.

2001, septiembre El Senador por Tarapacá Sr. Sergio Bitar, la Corporación Museo del Salitre y el Consejo de Monumentos Nacionales hacen entrega en la UNESCO (París) de un documento con 20.000 firmas que apoyan la inscripción de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura en la Lista de Patrimonio Mundial.

2002, enero El Consejo de Monumentos Nacionales edita un CD ROM sobre la Oficina Salitrera Humberstone, realizado con el auspicio de Televisión Nacional de Chile, titulado "Humberstone, monumento nacional de Chile, oficina salitrera" (Consejo de Monumentos Nacionales, Corporación Museo del Salitre).

2002, enero Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura son rematadas y adquiridas por la Corporación Museo del Salitre, gracias al aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y SOQUIMICH.

2002, julio (15) Las asociaciones pampinas toman posesión oficial de los sitios asignados a ellos en la Oficina Salitrera Humberstone.

2002, octubre La Sra. Gracia Dorel-Ferré, experta en Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura de Francia, y el Sr. Ron Van Oers, Coordinador del Proyecto de Patrimonio Moderno del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, visitan los sitios y hacen informes con recomendaciones para la postulación. UNESCO compromete fondos para la realización de un Seminario Internacional sobre Patrimonio Industrial en las Salitreras.

2002, noviembre (15-17) Se realiza la XXI versión de la Fiesta Pampina "Semana del Salitre", que congregó a unas 3.000 personas.

2002, diciembre El Consejo de Monumentos Nacionales acuerda preparar durante el año 2003 el Expediente de Postulación de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sr. Cristián Barros; el Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sr. Sergio Bitar, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Sr. Ángel Cabeza, hacen el anuncio oficial de la presentación de la postulación en 2003.

2003, agosto Se elabora el Plan de Trabajo de la fase inicial de la Postulación, que organiza la labor hasta enero de 2004, centrándola en tres objetivos: elaborar una Guía de Manejo para las Oficinas Salitreras -antecedente del Plan de Manejo-, realizar un Seminario Internacional sobre Patrimonio Industrial en el bien y presentar el Expediente de Postulación como Sitio del Patrimonio Mundial/UNESCO. Se establecen las instituciones participantes, así como las entidades responsables de la Postulación: Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Corporación Museo del Salitre.

2003, diciembre (2-4) Se realiza en Iquique el Taller para la Conservación y Manejo de las Oficinas Salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, con participación de especialistas nacionales y extranjeros y de los actores y entidades involucrados en la conservación del bien, incluyendo la comunidad.

2003, diciembre Comienza la ejecución del proyecto de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Restauración de la Planta de Lixiviación de Santa Laura. El Ministro de Educación y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales,

2004, enero (16) El Ministro de Educación y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Sr. Sergio Bitar, junto al Embajador Representante de Chile ante la UNESCO, Sr. Marcelo Schilling, y el Representante Alterno de la Misión, Sr. Gonzalo Fernández, hacen entrega oficial del Expediente de Postulación de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura como Sitio del Patrimonio Mundial ante la UNESCO al Director del Centro del Patrimonio Mundial de dicho organismo internacional, Sr. Francesco Bandarin.

2004, agosto (9-15) Visita de evaluación de la postulación por parte de ICOMOS Internacional, realizada por la arquitecto brasileña Sra. Esterzilda Berenstein Do Azevedo.

2004, octubre Conclusión del Plan de Manejo Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, elaborado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Museo del Salitre.

2004, noviembre (27) Inauguración de las obras de restauración del Hotel de Humberstone y de las obras de consolidación de la planta de lixiviación de Santa Laura.

2004, diciembre (9) Presentación en la Embajada de Chile en París ante miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Postulación de las Oficinas de Humberstone y Santa Laura como Sitio de Patrimonio Mundial.

2005, febrero Inicio de las obras de restauración del Mercado de Humberstone.

2005, marzo Entrega a ICOMOS del Programa de Intervenciones Prioritarias a realizar en las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.

2005, mayo Lanzamiento de la topo-guía y señalética Ruta Patrimonial Oficina Salitrera Humberstone. Proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Corporación Museo del Salitre.